Regional - Las compras online han demostrado su utilidad en el período de pandemia, permitiendo a los consumidores comprar o contratar productos esenciales. Para que sigan confiando en esta vía de compra, es importante que existan estándares de seguridad y que además se respeten sus derechos.
Por ello, la Subsecretaria del Interior en conjunto con el Sernac han lanzado la campaña denominada “No hagas click”, iniciativa que busca prevenir que los consumidores sean víctimas de fraudes.
Hoy en día, los delincuentes cada vez tienen estrategias más sofisticadas para estafar, aprovechándose de la pandemia y afectando a las personas en un momento donde cada peso importa.
Por eso, las instituciones debemos generar herramientas, entregar información y estar atentos a nuevas formas de fraude. Por su parte, los mismos consumidores pueden evitar ser víctimas de estafas tomando algunas precauciones básicas.
Los reclamos relacionados con fraudes en el Sernac en materia de comercio electrónico aumentaron tres veces respecto al año pasado, y en el caso del mercado financiero, los casos por esta temática aumentaron en un 52%, pasando de los 3.270 en 2019 a los 4.972 en lo que va de este año.
Es importante recordar que las empresas tienen la obligación de tomar todos los resguardos para que los consumidores no sean víctimas de fraudes, e incluso este año entró en vigencia la Ley de Responsabilidad ante fraudes, normativa que establece exigencias a las empresas financieras en este sentido.
Sin embargo, también los consumidores pueden tomar resguardos básicos que son los que estamos promoviendo en esta campaña. Entre ellas, cambiar frecuentemente las contraseñas y chequear que un sitio sea el oficial de una empresa antes de entregar cualquier dato.
Para ayudar a los consumidores se ha dispuesto un buscador de sitios oficiales, donde podrán chequear si la dirección de un sitio web es la oficial a través de un registro que tiene el Sernac.
Para ello, los usuarios sólo deben copiar una dirección de un sitio web comercial en el buscador disponible en el sitio del Sernac o CSIRT. Si la web está registrada, arrojará un mensaje de confirmación, de lo contrario, la respuesta será inválida y advertirá a los usuarios para que no realicen actividades de navegación o comercio en esa web sin antes buscar más información.
Hasta ahora el buscador cuenta con información de 760 sitios registrados por 534 empresas. Hacemos un llamado para que más empresas se sumen y nos envíen su información para registrarla en esta herramienta. Prevenir los fraudes es tarea de todos.
En la página www.sernac.cl, también se dispuso un formulario para que las empresas reporten cuando detecten cualquier tipo de fraude o estafa relacionado con su marca para que el Sernac pueda advertir a los consumidores.
Finalmente, si los consumidores se dan cuenta que revelaron información financiera, el consejo es contactar rápidamente a su banco o institución financiera y dar la orden de cierre de las cuentas que puedan estar en riesgo.
MARÍA IGNACIA MOLINA MARÍN
DIRECTORA REGIONAL (S) DEL SERNAC
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