El proyecto es parte de las diferentes iniciativas que impulsa la Corporación Pro Aconcagua destinado a la creación de un circuito patrimonial y arqueológico
Los Andes - La construcción del Museo Histórico del Destacamento Nº3 Yungay ha alcanzado un 50% de avance, gracias al financiamiento obtenido a través de aportes de empresas y colaboradores, como resultado de la gestión impulsada por la Corporación de Desarrollo Pro Aconcagua y sus empresas socias.
Para presentar el proyecto y sus avances, se celebró una ceremonia de tijerales con la participación de representantes del directorio de Pro Aconcagua, del Ejército y autoridades locales.
“Con las empresas socias, finalmente, hemos puesto a disposición distintas vías que han permitido financiar esta obra. Estoy convencido de que nuestra institución tiene la capacidad de gestionar con éxito proyectos de responsabilidad social, y esta obra es una muestra de ello”, sostuvo Luis Concha, presidente del directorio de Pro Aconcagua y Gerente de Sustentabilidad de Codelco Andina.
Por su parte, Diego Bianchini, tesorero de la corporación y gerente de operaciones de Hotel Termas del Corazón, resaltó la vinculación del museo con el impulso del turismo patrimonial en la región, “agradecemos a todos quienes han creído en este proyecto, lo que nos permitirá concretar la apertura de este museo, nuestro gran objetivo”.
Esta iniciativa forma parte del compromiso de la corporación para preservar adecuadamente las piezas históricas que integrarán el museo, garantizando que se exhiban en instalaciones que cumplan con las normativas de conservación pertinentes.
Claudia Gajardo, gerente de la Corporación Pro Aconcagua, señaló que “hemos recibido colaboraciones de múltiples instituciones e incluso personas naturales. La invitación está abierta para quienes deseen contribuir económicamente; pueden contactarse con nosotros para seguir avanzando en la materialización del proyecto”.
El propósito es que el museo esté abierto a la comunidad, bajo la supervisión del Ejército, con horarios definidos para el público, generando así un espacio de vinculación entre la unidad militar y el Valle de Aconcagua.
El comandante del destacamento N°3 Yungay, coronel Felipe Abarca, subrayó la relevancia de este avance, señalando que permitirá a los habitantes de la zona conocer el rol de esta unidad en la Independencia y la Guerra del Pacífico. “Queremos que no solo sepan la historia militar, sino también nuestra función en la sociedad actual”, afirmó.
El proyecto tiene su origen en el reconocimiento de los restos de Nicolás Maruri Gasco, prócer de la Independencia y en el estudio bioantropológico que se realizó, el primero de su tipo, a cargo de los arqueólogos argentinos Marcos Quiroga, colaborador de Pro Aconcagua, y Gabriela Peña.
Al respecto, el alcalde de Los Andes, Manuel Rivera, destacó la posibilidad de vincular este proyecto con el futuro Museo de Gabriela Mistral y afirmó: “nos ponemos a disposición para gestionar recursos que permitan concretar esta obra”.
Comments