Llay Llay - La comuna del Viento Viento sobrepasó norma establecida en calidad del aire para Material Particulado (MP10) y ahora se deberá aplicar un plan de descontaminación para garantizar la salud de la población.
Finalmente y tras años de trámites, finalmente el Ministerio de Medio Ambiente decretó como Zona Saturada de contaminación a la comuna de Llay Llay, así como también a las comunas vecinas de Catemu, Panquehue y la Provincia de Quillota. Esto debido a que se sobrepasó los límites establecidos por la norma de calidad del aire en Material Particulado (MP10), elemento que se presenta principalmente en zonas urbanas y proviene de centrales térmicas, procesos industriales, tráfico de vehículos y combustión residencial de leña para calefacción, entre otros.
Esto significa que en la comuna de Llay Llay se ha sobrepasado los parámetros de uno o más contaminantes establecidos en una norma de calidad, en nuestro caso es para MP10. Cuando hablamos de MP nos referimos a material particulado, material suspendido en el aire en forma de partículas sólidas o gotas de líquido dispersas en el ambiente. El numero 10 hace referencia al tamaño de esta partícula que es medida en micrones, es decir, tenemos presencia de material particulado del tamaño de 10 micrones.
Debido a esto y en concordancia al Decreto N°59 que establece la Calidad Primaria del Material Particulado Respirable MP10, se tomó la decisión de declarar a Llay Llay y otras comunas vecinas como Zona Saturada, lo que quiere decir que se estaría generando daño en la salud de los habitantes, provocando graves afecciones al tracto respiratorio y al pulmón. Detrás del MP10 están numerosas enfermedades respiratorias, problemas cardiovasculares entre otros.
En este sentido, la determinación tomada por el Ministerio del Medio Ambiente da herramientas para que la autoridad central tome una serie de medidas para evitar problemas de salud para la población. En primer lugar, la generación de un plan de descontaminación que será especializado para el sector, presentando medidas específicas para las posibles situaciones que han generado el sobrepasar esta norma de calidad primaria y la constitución de este plan comienza desde la declaración de la zona como saturada.
Ante esta medida, el alcalde Edgardo González Arancibia pidió a las autoridades regionales y nacionales utilizar toda las herramientas que autoriza la ley para resguardar la salud de los llaillaínos y los habitantes de las comunas vecinas. “Por cierto que es una situación compleja y que nos preocupa y en este contexto quiero hacer un llamado fuerte y enérgico a las autoridades de gobierno y medioambientales que este decreto les permita a ellos tomar medidas efectivas y directas, invertir recursos en la zona de manera de poder afrontar esta situación que es grave para la salud de los vecinos y vecinas de la comuna y que no nos quedemos en solo la dictación de este decreto. Queremos acciones concretas y directas, que tengan resultados en la protección en la salud de los vecinos”, comentó.
Además, la máxima autoridad explicó que se han hecho esfuerzos por parte del municipio para informar sobre esta problemática y dijo que “estamos haciendo un trabajo en este tema, con esfuerzo hemos realizado campañas de prevención, de capacitación, hemos trabajado con la comunidad pero esta es una responsabilidad de gobierno y son ellos quienes deben asumir tal como lo han hecho en otros sectores cuando se han presentado este tipo de situaciones. El llamado es a las autoridades de gobierno, a las autoridades ambientales que tomen medidas directas y concretas para abordar esta situación que afecta a los vecinos del Valle del Aconcagua”.
Una vez que las autoridades centrales realicen un anteproyecto de Plan de Descontaminación, existe un plazo de 12 meses para aprobarlo y someterlo a una consulta pública de 60 días, donde se convocará a la comunidad a participar activamente en este proceso. Posteriormente, para desarrollar el proyecto definitivo y dar respuesta a las consultas, existe un plazo de 120 días. Con el proyecto definitivo finalizado pasa por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, para luego ser ingresado a toma de razón de la Contraloría y comenzar con su aplicación.
Una de las principales situaciones que afecta a la comuna es el uso de leña húmeda en el sector, como medida de calefacción domiciliaria. La Seremi de Medio Ambiente podrá presentar al Fondos de Desarrollo Regional de la Región de Valparaíso (FNDR) una solicitud para financiar un programa de recambio voluntario de calefactores a leña por sistemas más limpios y eficientes, con el fin de reducir las emisiones de material particulado al exterior y la contaminación intra domiciliaria.