Nacional - La ley Sanna ya es ley de la República. Promulgada por la Presidenta Bachelet, es una iniciativa que viene a fortalecer el sistema de protección social de nuestro país y permite que los padres y madres de nuestro país puedan cuidar de sus hijos cuando estos se encuentren en una situación grave de salud.
La seremi del Trabajo y Previsión Social, Karen Medina, señaló que “la ley Sanna viene a dar garantías de un seguro, que implica el acompañamiento en el cuidado de nuestros niños y niñas en casos de enfermedades graves, terminales o un accidente grave, para que los padres podamos cuidar nuestros hijos enfermos, esto otorga garantías de un subsidio el que operará como licencia médica durante el tiempo que establece esta ley, según el diagnóstico, lo que sin duda viene a generar un cambio sustancial, debido a que otorga una protección para la familia en materia de sustento económico y por supuesto también para albergar a nuestros niños en esa situación de salud y acompañarlos”, recalcó la autoridad.
Los padres podrán acompañar a sus hijos e hijas menores afectados por enfermedades catastróficas como el cáncer, trasplante, estado terminal, accidente grave con riesgo de muerte o secuela funcional severa y permanente. Cada una de estas enfermedades se irán sumando de forma gradual, partiendo por el cáncer y sus cuidados paliativos y luego se irán incorporando las demás contingencias. Si ambos padres son trabajadores podrán hacer uso de la licencia en conjunto o sucesivamente, por día completo o media jornada. Cabe destacar también que con la ley Sanna, un trabajador no podrá ser despedido.
Por otra parte la seremi indicó que “a través de este seguro las mamás y papás que son trabajadores podrán acompañar a sus hijos, de entre 1 a 18 años que se encuentren afectados por alguna situación de salud grave o de alto riesgo vital, haciendo uso de una licencia médica que va desde los 90, 60 o 45 días según el caso y para que de esa manera estos papás puedan acompañar y cuidar a sus hijos durante ese tiempo, recibiendo además una prestación económica que reemplaza la remuneración financiada por este seguro”, enfatizó la autoridad.