Aconcagua - Tras encuentros sostenidos con expertos y organizaciones de protección animal, el senador Francisco Chahuán lamentó que ya se van a cumplir dos años desde que el Gobierno se comprometiera a enviar indicaciones al texto que se encuentra en Comisión Mixta para zanjar las diferencias surgidas durante su discusión en las distintas Cámaras.
El senador Francisco Chahuán y la representante de la fundación “Esteriliza, No Abandones – Chile”, Monserrat Gallardo reiteraron la necesidad de que el Gobierno ponga urgencia al proyecto que establece la tenencia responsable de mascotas de manera que la Comisión Mixta a cargo de la iniciativa la despache a la brevedad.
Tras el asesinato del perro “Cholito” en la comuna de Recoleta, hecho que ha causado conmoción y debate en redes sociales, el parlamentario ha abordado el tema con expertos y lamentó que el Ejecutivo “siga sin enviar la indicaciones comprometidas hace casi dos años”. Por lo mismo, junto con “exigir que se dé urgencia al proyecto, subrayó su confianza en que no se requieran más situaciones como ésta o de ataques a personas para que se asuma la necesidad ineludible de contar con legislación que se haga cargo de la posesión de animales y sancione su maltrato”.
En la misma línea, Monserrat Gallardo pidió a la Secretaría General del Gobierno “que ponga en tabla la discusión del proyecto, que lleva más que suficiente tiempo en el Congreso y ha sido más que revisada, por lo que hoy lo que necesitamos es que se despache”.
Afirmó que “quienes queremos a los animales entendemos que esto tiene que ver con la responsabilidad del ser humano y la ley va a ser positiva también para aquellos a quienes no les gustan tanto y no quieren verlos en la calle, pues a eso queremos apuntar en general y por eso necesitamos una ley de tenencia responsable en el país ya”.
El veterinario y vocero del Kennel Club de Chile, Erwin Flores, manifestó que “es imperioso sacar adelante esta normativa, que debe abordar la tenencia responsable como una materia de educación temprana y permanente, pues se trata de procesos continuos para alcanzar el cambio de conducta e implica, por otra parte, la existencia y aplicación de sanciones ejemplificadoras, por lo que la movilización que ha logrado en la comunidad la muerte de Cholito tiene que ser un nuevo punto de partida para destrabar esta discusión, que debiera involucrar a todos los grupos vinculados con el tema, incluida la ciudadanía que ama a sus mascotas”.
En octubre pasado, Chahuán había criticado lo que calificó como una “irresponsabilidad y falta de voluntad política del Gobierno de la Presidenta Bachelet” por el no envío de las indicaciones comprometidas y que dice relación con los recursos que se deben disponer para poner en práctica la norma.