Aconcagua - Los beneficiados, que pertenecen al programa Prodesal, recibieron más de 37 toneladas de alimento a través del Fondo de Apoyo Inicial, FAI, que entrega el Ministerio de Agricultura a través de Indap.
Contentos y agradecidos están los más de 100 usuarios del Prodesal de las comunas de San Esteban y Calle Larga, en la provincia de Los Andes, que fueron beneficiados con más de 37 toneladas de alimento para ganado y aves a través del Fondo de Apoyo Inicial, FAI, de Indap con una inversión de casi trece millones de pesos.
Una de las beneficiadas fue Luz del Carmen Pulgar, del sector San Vicente de Calle Larga, quien comentó que “para mí es muy importante, porque nosotros acá lo que más tenemos es ganado. Nos sirve, sobre todo en invierno que hay que bajar los animales de la cordillera y esto nos ayuda bastante. Con este incentivo nosotros pagamos sólo un cinco por ciento para el alimento que es prácticamente gratis”.
Al respecto, el director regional de Indap, Helmuth Hinrichsen, expresó que “Indap como parte del Ministerio de Agricultura, está dando pruebas de que estamos cumpliendo con el mandato de la Presidenta de la República en términos de equiparar la cancha y apoyar al sector rural. En este caso con recursos que estamos entregando de forraje que los agricultores necesitan para poder desarrollas sus sistemas productivos en un valle tan importante como el Valle de Aconcagua”.
Cabe destacar que en San Esteban fueron 62 los agricultores que recibieron este incentivo que consistió en 162 sacos de alimento para aves - 6.480 kilos – y 528 sacos de cubos de alfalfa -21.120 kilos- con una inversión total de $7.709.580.
En tanto, en Calle Larga se entregaron 242 sacos de cubos de alfalfa - 9.680 kilos - que beneficiaron a 41 pequeños agricultores de la zona con una inversión que alcanza los 5.124.381 millones de pesos. Cabe destacar que hace pocos días ya fueron entregados 760 fardos de alfalfa a los agricultores de esta comuna.
COMPROMISO
El seremi de Agricultura, Ricardo Astorga, sostuvo que “lo importante es cumplir con el compromiso que tenemos como Ministerio de Agricultura, que es el de apoyar a la Agricultura Familiar Campesina, señalar que se está invirtiendo en la agricultura, especialmente en los pequeños agricultores. En esta oportunidad no sólo se entregó alimento para el ganado, sino que también pudimos ver un proyecto donde el mismo Prodesal ha dispuesto de tecnología para que puedan ellos hacer su propio forraje. Así que estamos muy contentos que este tipo de iniciativas se ejecuten en Calle Larga”, concluyó.
Finalmente el alcalde de Calle Larga, Nelson Venegas, sostuvo que “es muy importante este tipo de iniciativas que pretender apoyar en el inicio de la temporada. Se están viviendo temas complicados por las secuelas de la sequía y estas entregas vienen a paliar una carencia que es muy grande. Nuestro desafío es que estos apoyos se incrementen en el futuro y tratar de generar alternativas que vayan a mejorar las condiciones de los pequeños agricultores”.
FAI
El Fondo de Apoyo Inicial, FAI, es un instrumento de fomento de Indap que está destinado a recuperar la capacidad y funcionamiento de los sistemas productivos en la pequeña agricultura con lo que se busca potenciar el desarrollo de actividades agrícolas y así aumentar los ingresos y calidad de vida de las familias campesinas.